¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una silla de ruedas?
Si os encontráis en el caso de elegir por primera vez una silla de ruedas, para vosotros mismos o para un familiar, debéis saber ciertos aspectos. En primer lugar, os quiero dejar claro que el futuro usuario no tiene que adaptarse a este producto ortopédico , al revés, es la silla la que debe adaptarse al usuario. Esta es una "ley universal" en la rama de las ayudas técnicas e incluso en todo el sector ortopédico.
Una vez dicho esto me centro en el tema.
Hay muchos fabricantes de sillas de ruedas, modelos, colores y materiales. Pero todas ellas tienen los mismos puntos en común. Estos son los aspectos básicos que tenéis que conocer:
- Anchura del asiento: Según el modelo y el fabricante pueden ir desde los 38cm hasta los 46cm de ancho. Ésta medida se basa en el ancho entre las articulaciones de cadera (En la imagen de abajo veréis la anchura a medir representada con una línea roja). Para tomarla se debe sentar a la persona en una silla (rodilla en ángulo de 90º, aprox.). Coger dos cartulinas o libros (cualquier objeto rígido, plano y grande para sobrepasar muslos y abdomen o ambos). Sujetar estos objetos para que estén pegados a la articulación de cadera. Ahora, con una cinta métrica, tomar la distancia entre la parte interior de cada libro, cartulina, etc. Atención, la cinta métrica no debe tocar con el abdomen! La cifra restante es la anchura de cadera. Si la medida es de 41cm, por ejemplo, y el modelo que os gusta tiene las anchuras de asiento en 40, 43 y 45cm debéis escoger la de 43cm. Si sobran 2cm mejor, deber haber espacio para la chaqueta cuando el usuario salga a la calle en invierno....

- Anchura total: Es la suma de la anchura del asiento y de la rueda. Las ruedas grandes (600mm) dan a a la silla unos 10cm por cada lado, aproximadamente. En cambio una rueda de 300mm ocupan entre 6 y 7cm. Siguiendo el ejemplo anterior: El ancho de asiento de mi silla es de 43cm y necesito unas ruedas de 600mm tendré un ancho total de 63cm. ¿Sabendo esta medida dónde me debo fijar?
Obvio, si la silla no me cabe por una puerta o por el ascensor también deberé tomar otras decisiones.
- Peso del usuarios: Fijaos bien en el peso que soporta la silla. Los fabricantes siempre insisten que es mejor que entre el peso del usuario y el que aguanta la silla sea más de 10kg. Ejemplo. Peso usuario: 95kg, Peso que soporta la silla: 100kg. NO ACONSEJADO.
Hace tan sólo 4 años apenas existían modelos de sillas de ruedas pensados para personas obesas. Por suerte esto va cambiando y ahora la gran mayoría de fabricantes hace un modelo para estas personas.
¡Ya está! Ahora ya conocéis los aspectos básicos para elegir una silla de ruedas.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario